Asì trabajamos en Literatura Infantil...
Los Niños y la Literatura
“La ficción ingresa temprano en nuestras vidas.
Comprendemos precozmente, que hay ocasiones en que las palabras no se usan sólo
para hacer que sucedan cosas -para mandar, para dar órdenes o para decir cómo
es el mundo -para describir, para explicar-, sino para construir ilusiones.
Basta con haber oído una sola canción de cuna o una sola deformación cariñosa
del propio nombre para saber que a veces las palabras hacen cabriolas y se
combinan entre ellas para formar dibujos
con el solo propósito, al parecer, de que se las contemple maravillado.”
con el solo propósito, al parecer, de que se las contemple maravillado.”
Graciela Montes (1999)
“La relación de los niños con la literatura comienza en
los primeros meses de vida. Las milenarias canciones de cuna son testimonios de
un saber humano […]”,1 que no nació del ámbito académico sino de lo más humano
de los seres humanos, de lo emocional, de la necesidad de estrecharse con el bebé
para sentirlo y dejar que él comparta las emociones del adulto que lo mece.
“Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a
medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemarios,
cancioncillas, rimas, títeres, etc. La vinculación con la literatura es importante
para la construcción de la subjetividad infantil, […] para enriquecer su
capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico. […]
“La literatura es una forma del lenguaje que no puede ser
aprisionada en ninguna frontera, justamente porque está ubicada en el límite,
en la ruptura, en el juego y la trasgresión.
ACTIVIDADES:
Sección: 2da.
Frecuencia: 2/3 veces por semana
Secuencia Didáctica: “Cuentos Màgicos.”
Área
|
Propósitos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
Literatura
|
-Seleccionar
para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten
de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente
en lectores competentes, sensibles y críticos.
|
-Elegir un libro de los
presentados por la docente, de acuerdo con los propios gustos e intereses.
-Anticipar el contenido
de una historia apoyándose en las imágenes y en el conocimiento previo de los
personajes.
-Narrar a sus compañeros
cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o el cuento relatado por
el docente o el último
capítulo leído de una novela, a los - compañeros que no los han escuchado.
-Comentar con otros lo
que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia
contada, sobre las
actitudes o las características de los personajes de un cuento, sobre un
fragmento favorito o sobre el desenlace de la historia.
-Tomar en cuenta las
ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro.
-Tomar en cuenta el autor
para elegir un libro.
|
1- Elegir un cuento de los expuestos por la docente, y explorarlo, en algún lugar de la sala, a elecciòn. 2 -A través del título y las imágenes, anticipar la historia de un cuento. 3 -Elegir en grupo un libro, y escuchar a la docente en su lectura. 3- Elegir un libro, y contárselo a un compañero, ubicados en un lugar deseado de la sala. 4- Escuchar la descripción que realice la docente, de un libro, sus partes, la utilidad de las mismas, nombrarlas y reconocerlas (tapa, lomo, ilustradores, autor, título, reseña,colección, etc.). 5-Elegir un libro, teniendo en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa, (de animales), leerlo relajados, en algún lugar de la sala.
6-Escuchar la lectura de un
libro, tomando en cuenta el autor.
|
Se trabajará con el grupo total.
Guiarè y organizarè las
actividades, ofrecerè
los libros necesarios, anteriormente elegidos de la biblioteca del jardín,
explicarè las consignas, responderè inquietudes, resolverè posibles
conflictos.
|
Voz,
libros, manta, imágenes, hojas, lápices negros, fibras de colores.
|
EVALUACIÓN
Se evaluarà a
los niños a través de la observación, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- La elección de libros de
acuerdo con los propios gustos e intereses (teniendo en cuenta al autor, las
ilustraciones, el título, la tapa).
- La anticipación y la
construcción de sentido tomando en cuenta diferentes indicadores (formato, el
título ilustraciones).
- Las actitudes que asumen al escuchar narrar o leer
textos narrativos.
-El intercambio de ideas y
opiniones.
-La
narración de cuentos o relatos.
-La anticipación y la
construcción de sentido tomando en cuenta diferentes indicadores (ilustraciones,
el título, la tapa.).











No hay comentarios:
Publicar un comentario