domingo, 26 de octubre de 2014

Literatura

Asì trabajamos en Literatura Infantil...


Los Niños y la Literatura
“La ficción ingresa temprano en nuestras vidas. Comprendemos precozmente, que hay ocasiones en que las palabras no se usan sólo para hacer que sucedan cosas -para mandar, para dar órdenes o para decir cómo es el mundo -para describir, para explicar-, sino para construir ilusiones. Basta con haber oído una sola canción de cuna o una sola deformación cariñosa del propio nombre para saber que a veces las palabras hacen cabriolas y se combinan entre ellas para formar dibujos

con el solo propósito, al parecer, de que se las contemple maravillado.”

Graciela Montes (1999)

“La relación de los niños con la literatura comienza en los primeros meses de vida. Las milenarias canciones de cuna son testimonios de un saber humano […]”,1 que no nació del ámbito académico sino de lo más humano de los seres humanos, de lo emocional, de la necesidad de estrecharse con el bebé para sentirlo y dejar que él comparta las emociones del adulto que lo mece.
“Esta iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemarios, cancioncillas, rimas, títeres, etc. La vinculación con la literatura es importante para la construcción de la subjetividad infantil, […] para enriquecer su capital simbólico, fuente de autonomía y de pensamiento crítico. […]


“La literatura es una forma del lenguaje que no puede ser aprisionada en ninguna frontera, justamente porque está ubicada en el límite, en la ruptura, en el juego y la trasgresión.

ACTIVIDADES:

 Sección: 2da.        
Frecuencia: 2/3 veces por semana
Secuencia Didáctica: “Cuentos Màgicos.”

Área
Propósitos
Contenidos
Actividades
Estrategias
Recursos


Literatura



















-Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.




-Elegir un libro de los presentados por la docente, de acuerdo con los propios gustos e intereses.

-Anticipar el contenido de una historia apoyándose en las imágenes y en el conocimiento previo de los personajes.

-Narrar a sus compañeros cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o el cuento relatado por
el docente o el último capítulo leído de una novela, a los - compañeros que no los han escuchado.

-Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia
contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento, sobre un fragmento favorito o sobre el desenlace de la historia.

-Tomar en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro.

-Tomar en cuenta el autor para elegir un libro.



1- Elegir un cuento de los expuestos por la docente, y explorarlo, en algún lugar de la sala, a elecciòn.
2 -A través del título y las imágenes, anticipar la historia de un cuento.
3 -Elegir en grupo un libro, y escuchar a la docente en su lectura.
3- Elegir un libro, y contárselo a un compañero, ubicados en un lugar deseado de la sala.
4- Escuchar la descripción que realice la docente, de un libro, sus partes, la utilidad de las mismas, nombrarlas y reconocerlas (tapa, lomo, ilustradores, autor, título, reseña,colección, etc.).
5-Elegir un libro, teniendo en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa, (de animales), leerlo relajados, en algún lugar de la sala.
6-Escuchar la lectura de un libro, tomando en cuenta el autor.

7- Elegir los personajes de algún libro que les haya gustado, y dibujarlos.



Se trabajará con el grupo total.
Guiarè y organizarè las actividades, ofrece los libros necesarios, anteriormente elegidos de la biblioteca del jardín, explicarè las consignas, responderè inquietudes, resolverè posibles conflictos.


Voz, libros, manta, imágenes, hojas, lápices negros, fibras de colores.

EVALUACIÓN

 Se evaluarà a los niños a través de la observación, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

- La elección de libros de acuerdo con los propios gustos e intereses (teniendo en cuenta al autor, las ilustraciones, el título, la tapa).
- La anticipación y la construcción de sentido tomando en cuenta diferentes indicadores (formato, el título ilustraciones).
- Las actitudes que asumen al escuchar narrar o leer textos narrativos.
-El intercambio de ideas y opiniones.
-La narración de cuentos o relatos.
-La anticipación y la construcción de sentido tomando en cuenta diferentes indicadores (ilustraciones, el título, la tapa.).



























No hay comentarios:

Publicar un comentario