lunes, 27 de octubre de 2014

Efemèrides

Trabajando Efemèrides...

Efemérides Escolares En El Nivel Inicial. Una Puerta Abierta A La Formación Ciudadana.


En el nivel inicial, como en los primeros años de la escolaridad, las efemérides son la oportunidad para instalar los temas de la historia, partiendo de la premisa que el niño comprende la historia de su país a partir de la idea de su país hoy. Es por eso que las actividades didácticas que se encaran en estos ciclos en torno a las efemérides, constituyen la puerta abierta a los grandes temas de la historia del país y una forma de generar una cultura ciudadana.
Para los niños pequeños, lo simbólico cobra gran fuerza y para ellos por ejemplo, la bandera es “la patria” (cuánto debiéramos aprenden los adultos de ellos!).



Un rincón, ese espacio físico y simbólico característico del Jardín y que representa un recorte didáctico curricular, puede abordar estos temas y construir la idea que hablar de “la Patria”, es hablar tanto de Belgrano como del presidente que esté en ejercicio actualmente. Mediante el diálogo, la lectura de imágenes, el análisis delas noticias relevantes, se van abordando objetivos como:


· Conocer su historia y la de la sociedad a la que pertenece.
· Comenzar a desarrollar la conciencia social.
· Iniciarse en el desarrollo del juicio crítico.
· Ejercer su libertad de emitir opiniones, respetando la de los demás.

Esta metodología de trabajo, que evoca el intercambio, la reflexión de la realidad, el desarrollo del juicio crítico –entre otras cosas-, acerca al niño a la realidad actual, de manera natural y espontánea y en el entorno de la formación ciudadana.

Próximamente celebraremos el Día de la Bandera, oportunidad para trabajar lo simbólico y lo significante de esta celebración y un momento para extender hacia los padres el sentimiento por la Patria, la Bandera y la República.


PROYECTOS Y ACTIVIDADES:

Dia de la Bandera: 20 de Junio.
PROYECTO.

PROPÓSITOS:

Formaciòn personal y social.
-Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

El ambiente natural y social. 

-Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Expresiòn corporal.
-Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.

CONTENIDOS:

-Formaciòn personal y social.
Valoración y respeto por los símbolos patrios.
-El ambiente natural y social.  Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación. Celebración del día de la bandera.

-Expresiòn corporal.
Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.

ACTIVIDADES:

-Escuchar información que lea la docente.
-Observar y describir imágenes.
-Dictar a la docente.
-Organizaciòn de la información en un afiche.
-Escuchar varios temas mùsicales, y a travès de ellos, distinguir los diferentes contextos donde aparecerìa nuestra bandera.
-Realizar una expresión corporal, por cada tema musical contextualizado.

ESTRATEGIAS:

-La docente explicarà brevemente, con soportes de imágenes, la creación de la bandera y quien fuè su creador. Se abrirà un espacio de intercambio acerca de lo que se escuchò.
-Se le entregarà a los niños, por grupos (mesa), imágenes de nuestra bandera en diferentes contextos, para que observen, y luego describan. Se realizaràn intervenciones a través de preguntas indagatorias. La docente registrarà la información obtenida de los niños.
-Sentados en forma de ronda, y con el grupo total de niños, se presentaràn las imágenes trabajadas en pequeños grupos, y se realizarà una puesta en común. Confecciòn de afiche para exposición del 20 de Junio.
-Se presentaràn  varios temas musicales.

RECURSOS:

Voz.
Imàgenes.
Afiche.
Fibras.
Pegamento cola.
Hojas.
Cinta.
Aparato reproductor de música.
Pendrive.
Diferentes elementos para la expresión corporal, (bastones, cintas, telas o pañuelos).
  
PRODUCTO FINAL: Muestra dinámica. Expresiòn corporal realizada por los niños.

EVALUACIÒN:  

-El respeto por los símbolos patrios.
-El interés por la exploración de movimientos con los objetos y su transformación creativa en la acción corporal.





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                                                            9 DE JULIO “DIA DE LA INDEPENDENCIA.

INTERROGANTES: ¿De quien será esta casa? ¿ Será una casa como las que hay ahora’? ¿Habrá pasado algo acá para que la recordemos? ¿Como son las casa de ahora?
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

PROPOSITOS:
*Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

CONTENIDOS:
*Identificación de cambios y permanencias en algún aspecto de las historias personales
*Inicio en el conocimiento y valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la nación.
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS
*Con el grupo total en ronda, presentare imágenes del la casa de TUCUMAN Interrogare ¿saben que es? ¿Donde esta?
*Pregunta interroga ¿se parecen a las casa de ahora? ¿Como se dan cuenta que es una casa de hace muchísimos años?
*Presenta imágenes  de casas actuales
¿Son iguales? ¿Que diferencias encontramos? ¿Que cosas cambiaron? ¿Como nos damos cuenta que esto paso hace muchísimos años?
*Registra en afiche lo conversado, con dictado de ellos, fotos, trabajo áulico realizado.
*Realiza un comentario de los hechos sucedidos en 1816.
*Propone por grupo el armado de una maqueta de la casa de Tucumán, para exponerla el día del acto.
Observan las imágenes, opinan, preguntan.









Lectura de imágenes, dictado a la señorita.
Escuchan canciones de la época.



Elaboración  del afiche en pequeños grupos.


En grupo arman la maqueta, con cartones y cajas pequeñas.
Laminas, fotos, cámara de fotos, canciones, afiche, fibron. Cartón, cajas.

PRACTICAS DEL LENGUAJE

PROPOSITOS:
*Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

CONTENIDOS:
*Relatar lo que se ha escuchado.
*Responder a una pregunta de un par o adulto.

ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
RECURSOS

*Favorece el intercambio, en el grupo total y en pequeños grupos, recordando siempre como lo hacemos, levantando la mano, para poder escucharnos.
*Propone registro en el pizarrón, con el distado de los niños.


Participar ante las preguntas de la docente.
Expresar sentimientos, acuerdos, descripción de imágenes
*Respetar la palabra del compañero  y opinar.

Afiche, fibron, fotos.

PRODUCTO FINAL: Armado de maqueta en forma grupal y afiche con descripción.
EVALUACION:
 El reconocimiento de ciertos aspectos que cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen.
La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos.

La Casa De Tucumán
Mientras todos nuestros ejércitos luchaban para sacar a los españoles de nuestro país, llegan otras noticias a Buenos Aires, el Rey Fernando estaba libre.
Los congresales de todas las provincias y de otros países deciden reunirse en secreto, en Tucumán.
Eligen la casa de Doña Francisca por ser la más grande del pueblo, trajeron sillas de la iglesia y dejaron las ventanas abiertas para que el pueblo que estaba afuera se enterara de lo que estaba pasando.
Los congresales llegaron en carretas, caballos, mulas, diligencias, de todas las provincias
Reunidos deciden escribir un documento donde diga que la Argentina es libre y que tiene un gobierno argentino, que no querían que volviese el Virrey a gobernarlos, todos firman el acta y afuera, el pueblo vuelve a gritar: ¡Viva la Patria! ¡Viva!
Esto sucedió un 9 de Julio de 1816









































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12 de Octubre.

Día de la Diversidad Cultural

Anteriormente conocido  como “Día de  la Raza”, el 12 de octubre,  es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.  En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de“Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.


La bandera Wiphala.

Significado de los colores de la Wiphala







Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del areo iris blanco (kutukutu), en siete colores del areo iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, asi mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes.

DONDE Y POR QUE DEBEMOS UTILIZAR LA WIPHALA

uni1La wiphala es de propiedad de la nación originaria, es decir de los Qhishwa-Aymaras, Guaranies y de todo el pueblo.
Es el símbolo de las clases explotadas, oprimidas, humilladas y marginadas, es la representación de las mayorias nacionales.
Para los aymara-qhishwa, la wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, en su contenido manifiesta el desarrollo de la ciencia, la tecnologia y el arte; es también la expresión dealéctica del Pacha-kama y Pacha-mama, es la imagen de organización y armonia de hermandad y reciprocidad en los andes.
Por eso la wiphala es sagrada, y nos corresponde difundir y defender la imagen, el significado de nuestro emblema, en todo el área andina, tanto en el Ecuador, en el Perú como en Bolivia y mostrar a los pueblos del mundo, nuestra identidad territorial, nacional y cultural.
Su manejo y uso debe ser permanenta y consecuente, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y nuestra cultura.
Debemos utilizar en los actos ceremoniales, en las fiestas, en las marchas, en los juegos y competencias, en actos de conmemoración, en los encuentros de comunidades de ayllus y markas, en los trabajos agrícolas, la wiphala debe estar presente en todo acontecimiento social y cultural, particularmente en las fechas memorables del QULLANA MARKA, y del Tawantinsuyu, como los comunarios vivimos identificados con nuestra esencia cultural. Por lo que la wiphala debe estar flameando en todo lugar y en todo acontecimiento del diario vivir del hombre andino.
En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del JALLALLA QULLANA marka, JALLALLA pusintsuyu ó TAWANTINSUYU.
ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch’ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.






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