Trabajando Efemèrides...
Efemérides Escolares En El Nivel Inicial. Una Puerta
Abierta A La Formación Ciudadana.
En
el nivel inicial, como en los primeros años de la escolaridad, las
efemérides son la oportunidad para instalar los temas de la historia, partiendo
de la premisa que el niño
comprende la historia de su país a partir de la idea de su país hoy.
Es por eso que las actividades didácticas que se encaran en estos
ciclos en torno a las efemérides, constituyen la puerta abierta a los grandes
temas de la historia del país y una forma de generar una cultura ciudadana.
Para los niños pequeños, lo simbólico cobra gran fuerza y para ellos por ejemplo, la bandera es “la patria” (cuánto debiéramos aprenden los adultos de ellos!).
Un rincón, ese espacio físico y simbólico característico del Jardín y que representa un recorte didáctico curricular, puede abordar estos temas y construir la idea que hablar de “la Patria”, es hablar tanto de Belgrano como del presidente que esté en ejercicio actualmente. Mediante el diálogo, la lectura de imágenes, el análisis delas noticias relevantes, se van abordando objetivos como:
· Conocer su historia y la de la sociedad a la que pertenece.
· Comenzar a desarrollar la conciencia social.
· Iniciarse en el desarrollo del juicio crítico.
· Ejercer su libertad de emitir opiniones, respetando la de los demás.
Esta metodología de trabajo, que evoca el intercambio, la reflexión de la realidad, el desarrollo del juicio crítico –entre otras cosas-, acerca al niño a la realidad actual, de manera natural y espontánea y en el entorno de la formación ciudadana.
Próximamente celebraremos el Día de la Bandera, oportunidad para trabajar lo simbólico y lo significante de esta celebración y un momento para extender hacia los padres el sentimiento por la Patria, la Bandera y la República.
Para los niños pequeños, lo simbólico cobra gran fuerza y para ellos por ejemplo, la bandera es “la patria” (cuánto debiéramos aprenden los adultos de ellos!).
Un rincón, ese espacio físico y simbólico característico del Jardín y que representa un recorte didáctico curricular, puede abordar estos temas y construir la idea que hablar de “la Patria”, es hablar tanto de Belgrano como del presidente que esté en ejercicio actualmente. Mediante el diálogo, la lectura de imágenes, el análisis delas noticias relevantes, se van abordando objetivos como:
· Conocer su historia y la de la sociedad a la que pertenece.
· Comenzar a desarrollar la conciencia social.
· Iniciarse en el desarrollo del juicio crítico.
· Ejercer su libertad de emitir opiniones, respetando la de los demás.
Esta metodología de trabajo, que evoca el intercambio, la reflexión de la realidad, el desarrollo del juicio crítico –entre otras cosas-, acerca al niño a la realidad actual, de manera natural y espontánea y en el entorno de la formación ciudadana.
Próximamente celebraremos el Día de la Bandera, oportunidad para trabajar lo simbólico y lo significante de esta celebración y un momento para extender hacia los padres el sentimiento por la Patria, la Bandera y la República.
PROYECTOS Y ACTIVIDADES:
Dia de la Bandera: 20
de Junio.
PROYECTO.
PROPÓSITOS:
Formaciòn personal y social.
-Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia
identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con
iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para
expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
El ambiente natural y
social.
-Promover el acercamiento de los
alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a
otros más desconocidos.
Expresiòn corporal.
-Ofrecer experiencias de
actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios
de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.
CONTENIDOS:
-Formaciòn personal y social.
Valoración y respeto por los símbolos patrios.
-El ambiente natural y social. Las historias: de los niños, de sus familias y
de la comunidad.
Inicio en el conocimiento y la
valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones
significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación. Celebración
del día de la bandera.
-Expresiòn corporal.
Exploración del vínculo en la interacción con los
otros y con los objetos.
ACTIVIDADES:
-Escuchar información que lea la docente.
-Observar y describir imágenes.
-Dictar a la docente.
-Organizaciòn de la información en un afiche.
-Escuchar varios temas mùsicales, y a travès de ellos,
distinguir los diferentes contextos donde aparecerìa nuestra bandera.
-Realizar una expresión corporal, por cada tema
musical contextualizado.
ESTRATEGIAS:
-La docente explicarà brevemente, con soportes de
imágenes, la creación de la bandera y quien fuè su creador. Se abrirà un
espacio de intercambio acerca de lo que se escuchò.
-Se le entregarà a los niños, por grupos (mesa),
imágenes de nuestra bandera en diferentes contextos, para que observen, y luego
describan. Se realizaràn intervenciones a través de preguntas indagatorias. La
docente registrarà la información obtenida de los niños.
-Sentados en forma de ronda, y con el grupo total de
niños, se presentaràn las imágenes trabajadas en pequeños grupos, y se
realizarà una puesta en común. Confecciòn de afiche para exposición del 20 de
Junio.
-Se presentaràn
varios temas musicales.
RECURSOS:
Voz.
Imàgenes.
Afiche.
Fibras.
Pegamento cola.
Hojas.
Cinta.
Aparato reproductor de música.
Pendrive.
Diferentes elementos para la expresión corporal,
(bastones, cintas, telas o pañuelos).
PRODUCTO
FINAL: Muestra dinámica. Expresiòn
corporal realizada por los niños.
EVALUACIÒN:
-El respeto por los símbolos patrios.
-El interés por la exploración de
movimientos con los objetos y su transformación creativa en la acción corporal.
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9 DE JULIO “DIA DE LA INDEPENDENCIA.
INTERROGANTES: ¿De quien será esta casa? ¿ Será
una casa como las que hay ahora’? ¿Habrá pasado algo acá para que la recordemos?
¿Como son las casa de ahora?
EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL
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PROPOSITOS:
*Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los
alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente
social y natural.
CONTENIDOS:
*Identificación de cambios y permanencias en algún
aspecto de las historias personales
*Inicio en el conocimiento y valoración de los
acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la
nación.
ESTRATEGIAS
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ACTIVIDADES
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RECURSOS
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*Con el grupo total en ronda, presentare imágenes del
la casa de TUCUMAN Interrogare ¿saben que es? ¿Donde esta?
*Pregunta interroga ¿se parecen a las casa de ahora?
¿Como se dan cuenta que es una casa de hace muchísimos años?
*Presenta imágenes
de casas actuales
¿Son iguales? ¿Que diferencias encontramos? ¿Que cosas
cambiaron? ¿Como nos damos cuenta que esto paso hace muchísimos años?
*Registra en afiche lo conversado, con dictado de
ellos, fotos, trabajo áulico realizado.
*Realiza un comentario de los hechos sucedidos en 1816.
*Propone por grupo el armado de una maqueta de la casa
de Tucumán, para exponerla el día del acto.
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Observan las imágenes, opinan, preguntan.
Lectura de imágenes, dictado a la señorita.
Escuchan canciones de la época.
Elaboración del
afiche en pequeños grupos.
En grupo arman la maqueta, con cartones y cajas
pequeñas.
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Laminas, fotos, cámara de fotos, canciones, afiche,
fibron. Cartón, cajas.
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PRACTICAS DEL LENGUAJE
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PROPOSITOS:
*Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan
exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y
profundizar el propio.
CONTENIDOS:
*Relatar lo que se ha escuchado.
*Responder a una pregunta de un par o adulto.
ESTRATEGIAS
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ACTIVIDADES
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RECURSOS
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*Favorece el intercambio, en el grupo total y en
pequeños grupos, recordando siempre como lo hacemos, levantando la mano, para
poder escucharnos.
*Propone registro en el pizarrón, con el distado de los
niños.
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Participar ante las preguntas de la docente.
Expresar sentimientos, acuerdos, descripción de
imágenes
*Respetar la palabra del compañero y opinar.
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Afiche, fibron, fotos.
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PRODUCTO FINAL: Armado de maqueta en forma grupal y
afiche con descripción.
EVALUACION: •
El reconocimiento de ciertos aspectos que
cambian con el paso del tiempo y otros que permanecen.
La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones,
dibujos.
La Casa De Tucumán
Mientras todos
nuestros ejércitos luchaban para sacar a los españoles de nuestro país, llegan
otras noticias a Buenos Aires, el Rey Fernando estaba libre.
Los congresales de
todas las provincias y de otros países deciden reunirse en secreto, en Tucumán.
Eligen la casa de Doña Francisca por ser la más grande del pueblo, trajeron sillas de la iglesia y dejaron las ventanas abiertas para que el pueblo que estaba afuera se enterara de lo que estaba pasando.
Los congresales llegaron en carretas, caballos, mulas, diligencias, de todas las provincias
Eligen la casa de Doña Francisca por ser la más grande del pueblo, trajeron sillas de la iglesia y dejaron las ventanas abiertas para que el pueblo que estaba afuera se enterara de lo que estaba pasando.
Los congresales llegaron en carretas, caballos, mulas, diligencias, de todas las provincias
Reunidos deciden
escribir un documento donde diga que la Argentina es libre y que tiene un
gobierno argentino, que no querían que volviese el Virrey a gobernarlos, todos
firman el acta y afuera, el pueblo vuelve a gritar: ¡Viva la Patria! ¡Viva!
Esto sucedió un 9
de Julio de 1816
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12 de Octubre.
Día de la Diversidad Cultural
Anteriormente conocido como “Día de la Raza”, el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de“Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
Este día, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y America, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas. De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
Actualmente con el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, tal como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
La bandera Wiphala.
























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