lunes, 27 de octubre de 2014

Jardìn Maternal

Asì trabajamos con los màs chiquitos del jardìn...


La importancia del jardín maternal.


El jardín maternal es una institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales delos niños entre 45 días y los 3 años, y tiende al desarrollo integral de la personalidad. Visitamos el jardín maternal Nuestro Mundo.

Esta institución no se limita a cuidar niños , sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad, y utiliza métodos que responden a las características y necesidades vitales de los pequeños; atiende las necesidades biopsicosociales porque su plan de acción se ocupa de :

-Satisfacer las necesidades biológicas del niño, controlados con rigor científico, referentes a su alimentación e higiene, así como su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que se utilizan en función de su cuidado.
-También se ocupa de estimular y controlar su estructura psíquica teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de todas las capacidades infantiles.
-Atiende sus requerimientos sociales ya que ello responde a las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de familia.

Educando a travès del amor 

Cuando elegimos un jardín de infantes, como familia, se nos plantean diversas problemáticas o dificultades. Lo que sucede es que tanto nosotros como el niño deberemos adaptarnos a un cambio… un cambio para el cual debemos estar preparados.
Luego comenzamos a modificar nuestras costumbres diarias, rutinas… e iniciamos un nuevo camino en la crianza de nuestros hijos, compartiendo la atención y el cuidado de nuestro preciado tesoro…incorporándonos lentamente y adaptándonos a este nuevo espacio a conocer.
Hoy, las exigencias diarias ponen a prueba tanto a padres como docentes y esto hace que nos planteemos interrogantes en cuanto a la formación integral del niño.
Muchas veces pensamos que jugar es algo innato, pero contrariamente a estas opiniones, se necesitan en la sociedad cada vez más jardines que aporten estímulos, tratando de buscar así un lugar apropiado para favorecer la creatividad, la aceptación y valoración de las diferencias y formar niños, los cuales el día de mañana puedan poseer una visión crítica del mundo en el que viven.
Esto es lo que nos ofrece el jardín Nuestro Mundo. Es un lugar libre, un ambiente en el que lo importante es hacernos preguntas, más que dar respuestas, buscando comunicar necesidades y logrando confianza, e incorporación progresiva de aprendizajes significativos.
Sus actividades pedagógicas incluyen e integran a las familias, realizando así proyectos en los cuales se genera buena predisposición, compromiso y una actitud positiva y abierta a la ayuda constante.
La experiencia y el trabajo permanente desde hace casi treinta años dedicados a los niños, convierten a esta institución en un ambiente de profesionalidad e idoneidad, en el que se respetan las diferencias individuales y así se logran excelentes resultados mediante el trabajo en equipo.
Además del Nivel Inicial, cuenta con Salas Maternales capacitadas para acompañar y sostener la difícil tarea de la educación en los primeros contactos del niño con su entorno.
Ambos niveles promueven la formación de valores, pero especialmente se respaldan en el AMOR, el pilar básico y fundamental en el se debe respaldar todo tipo de educación.
Como docente de esta institución aprendí que el amor por lo que uno hace y por sus alumnos resulta imprescindible en el proceso educativo.
Por eso es que agradezco pertenecer a este jardín en el que se valoran opiniones, se trabaja en un clima de cordialidad, amistad, responsabilidad y compromiso. Pero sobre todo, me enorgullece tener la posibilidad de enseñar en un jardín en el cual se educa con el corazón, para poder lograr ver en nuestros alumnos aquello que los hace únicos e irrepetibles… liberándolos de prejuicios y expectativas, y de esta manera formar personas seguras, valoradas y respetadas para enfrentarse a los obstáculos de la vida sin que éstos los impidan avanzar.

ACTIVIDADES:
Actividades esporádicas.

Sala: Mixta: Bebés/Deambuladores (Sala Verde)
Cantidad de niños: 14

Fundamentación
“Los bebès de esta sala, debido a la diversidad  evolutiva,  realizan diferentes acciones, pero a su vez, la gran mayoría presta atención a todo tipo de objetos  sonoros. A través de esta secuencia se busca incentivar al niño a que realice diversas acciones en cuanta al material presentado. Es esencial que se estimule a los niños a conocer varios sonidos, también a que él los produzca, y comience a diferenciar entre ellos. (Diseño curricular para el Nivel Inicial, Primer Ciclo, 2012).”

Área: de la comunicación y la expresión.

Contenido: percepción y búsqueda de fuentes sonoras.

Objetivos:
-que el niño logre la exploración del material
-que el niño logra realizar diferentes acciones con el material
-que el niño logre producir sonidos con los objetos a partir de diferentes acciones.

Propósitos:
-Que los niños realicen movimientos con diferentes elementos, para producir sonidos.

Actividad 1:
-Inicio: la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés por el niño.
-Desarrollo: se presentará a los niños cajas de cartón y potes de telgopor (helado), las mismas, con acciones variadas del niño, producen diferentes sonidos. El mismo explorará el material y realizará las acciones acordes a su habilidad, como sacudir el elemento,  moverlo en diferentes direcciones,  golpearlo en el suelo, golperalo en sus manos, etc. La docente incentivará y guiará a los niños para un mejor accionar.
-Cierre: luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.

Actividad 2:
-Inicio: la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés por el niño.
-Desarrollo: se presentará a los niños cotidiàfonos, maracas (potes plásticos de yogurt) y latas sonoras, algunas serán de diferentes tamaños, y a su vez  reproducirán, a travès del accionar del niño diferentes sonidos, al sacudir el elemento, al moverlo en diferentes direcciones, al golpearlo en el suelo, etc. El niño explorará y luego realizará diversas maniobras para manipular los elementos y producir sonidos.
-Cierre: Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.

Actividad 3:
-Inicio: la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés por el niño.
-Desarrollo: se presentará a los niños cajas de forma cúbica, las cuales tendrán en todas sus caras pegadas la parte inferior de botellas plásticas, el niño explorará la caja , se lo incentivará para que arrastre la misma, y se pare sujetándose de ellas, las botellas impedirán que la caja se caiga, o gire repentinamente, evitando que el niño se caiga.
-Cierre: Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.

Actividad 4:
-Inicio: la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés por el niño.
-Desarrollo: se colgarán de las paredes de la sala, alfombras de difentes texturas y colores, las cuales causaràn interés en los niños,  la altura será la ideal para que ellos intenten pararse y sujetarse de ellas, la docente guiará y ayudará a los pàrvulos.
-Cierre: Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.

Actividad 5:
-Inicio: la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés por el niño.
-Desarrollo: se presentará a los niños potes de cartón (dulce de leche)  el cual se mantendrá  parado en diferentes sectores de la sala, los niños explorarán el material e intentaràn realizar diferentes acciones, se pueden girar los tarros, así el niño sentirá la necesidad de ir a buscarlo, incentivando así el gateo y desplazamiento.
-Cierre: luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Posible variable: los potes podrán estar forrados de diferentes materiales; algunos tendrán sonidos y otros no, para provocar interés al niño.

Estrategias:
La  docente tendrá el rol de acompañar, orientar y favorecer el desempeño del niño en cuanto a la realización de la actividad. Su intervención será constante, en momento de manera directa y en otros no, para favorecer la autonomía necesaria.

Recursos materiales:
Voz, pendrive, equipo de música, cajas de cartón y potes de telgopor (helado) decorados en forma llamativa, cordones, cotidiàfonos, maracas (potes plásticos de yogurt) y latas sonoras, cajas de forma cúbica, las cuales tendrán en todas sus caras pegadas la parte inferior de botellas plásticas, alfombras de difentes texturas y colores, potes de cartón sonoros (dulce de leche), decorados en forma llamativa.

Evaluación:
Se evaluará por medio de la observación directa del docente, se tendrá en cuenta: las acciones realizadas por los niños, la manipulación por parte de ellos de los objetos, las actitudes frente al material, y el interés por el mismo.

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Secuencia didáctica.

Sala: Mixta: Bebés/Deambuladores (Sala Verde)
Cantidad de niños: 14.

Fundamentación: 
Los bebes de esta sala rondan entre los primeros meses y  el año de vida, debido a la diversidad  evolutiva,  realizan diferentes acciones, como arrastrase , gatear en cuadrupedia, reptar,  algunos se paran con ayuda de un sostén en posición bípeda y muy pocos lo hacen en forma independiente. A travès de esta secuencia se busca incentivar al niño, posibilitándole que de a poco se inicien en el periodo de la marcha, buscando un “desafío nuevo”, que poco a poco irá mejorando con la implementación de las actividades estimuladoras.
“Serán las actividades de exploración de los objetos puestos a disposición de los niños las que posibilitarán mayor precisión en sus movimientos y un ajuste de los mismos a las demandas de la acción, con la consecuente coordinación del hacer y del mirar. Las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos de moverse en el espacio y dominar los movimientos de su cuerpo, les permitirá adquirir lentamente conciencia de las posibilidades y limitaciones propias. (Diseño curricular para el Nivel Inicial, Primer Ciclo, 2012).”

Área: del desarrollo motrìz

Contenido:
-Coordinación de acciones ejercidas sobre los objetos.
-Exploración y uso de movimientos de desplazamiento, gateo, arrastre y pararse con ayuda.

Objetivos:
-que el niño logre la exploración del material
-que el niño logra realizar diferentes acciones con el material
-que el niño logre mejorar sus posibilidades de acuerdo a su edad.
-que el niño logre realizar diferentes posiciones y posturas con su cuerpo.

Propósitos:
-Que los niños realicen movimientos, coordinando acciones con y sobre los objetos, para mejorar las posibilidades de movimientos, posturas y posiciones de su cuerpo.
-Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.

Actividad 1:
-Inicio: se iniciará la actividad con un saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés por el niño.
-Desarrollo: Se prestará como material  bidones de agua vacìos, decorados con colores llamativos que serán explorados por parte de niño, éste realizará diferentes acciones,  la docente incentivará y ayudará a los pequeños durante la actividad.
-Cierre: luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Posibles variable: los potes podrán estar forrados de diferentes materiales; algunos tendrán sonidos y otros no, para provocar interés al niño.

Actividad 2:
-Inicio: se iniciará la actividad con un saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés por el niño.
-Desarrollo: Se prestarán como material nuevamente los bidones, pero èsta vez sonorizados, con tapitas de plástico dentro de ellos, los cuales al accionar con diferentes movimientos, producirán sonidos, la docente incentivará a los alumnos.
-Cierre: luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.

Actividad 3:
 -Inicio: se iniciará la actividad con un saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés en el niño.
-Desarrollo: Presentaremos los bidones móviles, colgados de una soga, a diferentes alturas, con cintas màs largas, para los bebès, y con cintas màs cortas, para los deambuladores, de esa manera, cada uno según las posibilidades de acuerdo a su edad, exploraràn, jugaràn y también podrán tomarlos como sostén, incentivando así al gateo y al desplazamiento.
 -Cierre: luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.

Actividad 4:
-Inicio: se iniciará la actividad con un saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés en el niño.
-Desarrollo: Se prestará como material  bidones de agua móviles; éstos serán explorados por parte de niño, éste realizará diferentes acciones,  la docente incentivará y ayudará a los niños a arrastrar  el material, tanto en posición  de cúbito ventral (gateo, bebès), como bípeda, (deambuladores).
-Cierre: Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Posible variable: los móviles tendrán objetos dentro q hagan sonidos y otros de diferentes formas, color y tamaño para que sea interesante para el niño.

Actividad 5:
-Inicio: se iniciará la actividad con un saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover el interés en el niño.
-Desarrollo: se colgarán desde una soga, los bidones sostenidos de sus manijas, para que de esa manera los niños puedan moverlos corriéndolos de un lado hacia otro, causando asì interés en ellos,  la altura será la ideal para que  intenten tocarlos, jugar con el elemento, o los deambuladores pararse y sujetarse de ellos, la docente guiará y ayudará a los pàrvulos.
-Cierre: Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.

Estrategias:
La  docente tendrá un rol de acompañar, orientar y favorecer el desempeño del niño en cuanto a realizar  la actividad. Su intervención será constante, en momento de manera directa y en otros no, para favorecer la autonomía necesaria.

Recursos materiales:
Voz, pendrive, equipo de música, bidones decorados en forma llamativa, cordones, tapitas de plástico, bolsa sorpresa con cascabeles.

Evaluación:
Se evaluará por medio de la observación directa del docente, se tendrá en cuenta: las acciones realizadas por los niños, la manipulación por parte de ellos de los distintos objetos, las actitudes frente al material, y el interés por los objetos.










































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