Asì trabajamos con los màs chiquitos del jardìn...
El jardín maternal es
una institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales delos
niños entre 45 días y los 3 años, y tiende al desarrollo integral de
la personalidad. Visitamos el jardín maternal Nuestro Mundo.
Esta institución no se limita a cuidar niños
, sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios
pedagógicos de actualidad, y utiliza métodos que responden a las
características y necesidades vitales de los pequeños; atiende las necesidades
biopsicosociales porque su plan de acción se ocupa de :
-Satisfacer las necesidades biológicas del niño, controlados con rigor científico, referentes a su alimentación e higiene, así como su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que se utilizan en función de su cuidado.
-Satisfacer las necesidades biológicas del niño, controlados con rigor científico, referentes a su alimentación e higiene, así como su propia profilaxis y a la de todos los instrumentos y elementos que se utilizan en función de su cuidado.
-También se ocupa de estimular y controlar su
estructura psíquica teniendo en cuenta el desarrollo, crecimiento y madurez de todas
las capacidades infantiles.
-Atiende sus requerimientos sociales ya que ello
responde a las necesidades de interacción del niño y a una demanda actual de
familia.
Educando a travès del amor
Cuando elegimos un jardín de infantes, como familia,
se nos plantean diversas problemáticas o dificultades. Lo que sucede es que
tanto nosotros como el niño deberemos adaptarnos a un cambio… un cambio para el
cual debemos estar preparados.
Luego comenzamos a modificar nuestras costumbres diarias, rutinas… e iniciamos un nuevo camino en la crianza de nuestros hijos, compartiendo la atención y el cuidado de nuestro preciado tesoro…incorporándonos lentamente y adaptándonos a este nuevo espacio a conocer.
Hoy, las exigencias diarias ponen a prueba tanto a padres como docentes y esto hace que nos planteemos interrogantes en cuanto a la formación integral del niño.
Luego comenzamos a modificar nuestras costumbres diarias, rutinas… e iniciamos un nuevo camino en la crianza de nuestros hijos, compartiendo la atención y el cuidado de nuestro preciado tesoro…incorporándonos lentamente y adaptándonos a este nuevo espacio a conocer.
Hoy, las exigencias diarias ponen a prueba tanto a padres como docentes y esto hace que nos planteemos interrogantes en cuanto a la formación integral del niño.
Muchas veces pensamos que jugar es algo innato, pero
contrariamente a estas opiniones, se necesitan en la sociedad cada vez más
jardines que aporten estímulos, tratando de buscar así un lugar apropiado para
favorecer la creatividad, la aceptación y valoración de las diferencias y
formar niños, los cuales el día de mañana puedan poseer una visión crítica del
mundo en el que viven.
Esto es lo que nos ofrece el jardín Nuestro
Mundo. Es un lugar libre, un ambiente en el que lo importante es hacernos
preguntas, más que dar respuestas, buscando comunicar necesidades y logrando
confianza, e incorporación progresiva de aprendizajes significativos.
Sus actividades pedagógicas incluyen e integran a las familias,
realizando así proyectos en los cuales se genera buena predisposición,
compromiso y una actitud positiva y abierta a la ayuda constante.
La experiencia y el trabajo permanente desde hace casi
treinta años dedicados a los niños, convierten a esta institución en un
ambiente de profesionalidad e idoneidad, en el que se respetan las diferencias
individuales y así se logran excelentes resultados mediante el trabajo en
equipo.
Además del Nivel Inicial, cuenta con Salas Maternales
capacitadas para acompañar y sostener la difícil tarea de la educación en los
primeros contactos del niño con su entorno.
Ambos niveles promueven la formación de valores, pero
especialmente se respaldan en el AMOR, el pilar básico y
fundamental en el se debe respaldar todo tipo de educación.
Como docente de esta institución aprendí que el amor
por lo que uno hace y por sus alumnos resulta imprescindible en el proceso
educativo.
Por eso es que agradezco pertenecer a este jardín en
el que se valoran opiniones, se trabaja en un clima de cordialidad, amistad,
responsabilidad y compromiso. Pero sobre todo, me enorgullece tener la
posibilidad de enseñar en un jardín en el cual se educa con el corazón, para
poder lograr ver en nuestros alumnos aquello que los hace únicos e
irrepetibles… liberándolos de prejuicios y expectativas, y de esta manera
formar personas seguras, valoradas y respetadas para enfrentarse a los
obstáculos de la vida sin que éstos los impidan avanzar.
ACTIVIDADES:
Actividades
esporádicas.
Sala:
Mixta: Bebés/Deambuladores (Sala Verde)
Cantidad de niños:
14
Fundamentación:
“Los bebès de esta sala, debido
a la diversidad evolutiva, realizan diferentes acciones, pero a su vez,
la gran mayoría presta atención a todo tipo de objetos sonoros. A través de esta secuencia se busca
incentivar al niño a que realice diversas acciones en cuanta al material
presentado. Es esencial que se estimule a los niños a conocer varios sonidos,
también a que él los produzca, y comience a diferenciar entre ellos. (Diseño
curricular para el Nivel Inicial, Primer Ciclo, 2012).”
Área:
de la comunicación y la expresión.
Contenido:
percepción y búsqueda de fuentes sonoras.
Objetivos:
-que
el niño logre la exploración del material
-que
el niño logra realizar diferentes acciones con el material
-que
el niño logre producir sonidos con los objetos a partir de diferentes acciones.
Propósitos:
-Que
los niños realicen movimientos con diferentes elementos, para producir sonidos.
Actividad 1:
-Inicio:
la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se
presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover
el interés por el niño.
-Desarrollo:
se presentará a los niños cajas de cartón y potes de telgopor (helado), las
mismas, con acciones variadas del niño, producen diferentes sonidos. El mismo explorará
el material y realizará las acciones acordes a su habilidad, como sacudir el
elemento, moverlo en diferentes
direcciones, golpearlo en el suelo,
golperalo en sus manos, etc. La docente incentivará y guiará a los niños para
un mejor accionar.
-Cierre:
luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Actividad 2:
-Inicio:
la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se
presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover
el interés por el niño.
-Desarrollo:
se presentará a los niños cotidiàfonos, maracas (potes plásticos de yogurt) y
latas sonoras, algunas serán de diferentes tamaños, y a su vez reproducirán, a travès del accionar del niño
diferentes sonidos, al sacudir el elemento, al moverlo en diferentes
direcciones, al golpearlo en el suelo, etc. El niño explorará y luego realizará
diversas maniobras para manipular los elementos y producir sonidos.
-Cierre:
Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Actividad 3:
-Inicio:
la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se
presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover
el interés por el niño.
-Desarrollo:
se presentará a los niños cajas de forma cúbica, las cuales tendrán en todas
sus caras pegadas la parte inferior de botellas plásticas, el niño explorará la
caja , se lo incentivará para que arrastre la misma, y se pare sujetándose de
ellas, las botellas impedirán que la caja se caiga, o gire repentinamente,
evitando que el niño se caiga.
-Cierre:
Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Actividad 4:
-Inicio:
la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se
presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover
el interés por el niño.
-Desarrollo:
se colgarán de las paredes de la sala, alfombras de difentes texturas y
colores, las cuales causaràn interés en los niños, la altura será la ideal para que ellos
intenten pararse y sujetarse de ellas, la docente guiará y ayudará a los
pàrvulos.
-Cierre:
Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Actividad 5:
-Inicio:
la actividad comenzarà con un saludo de bienvenida al jardín. Luego se
presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para promover
el interés por el niño.
-Desarrollo:
se presentará a los niños potes de cartón (dulce de leche) el cual se mantendrá parado en diferentes sectores de la sala, los
niños explorarán el material e intentaràn realizar diferentes acciones, se pueden
girar los tarros, así el niño sentirá la necesidad de ir a buscarlo,
incentivando así el gateo y desplazamiento.
-Cierre:
luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Posible
variable: los potes podrán estar forrados de diferentes materiales; algunos
tendrán sonidos y otros no, para provocar interés al niño.
Estrategias:
La docente
tendrá el rol de acompañar, orientar y favorecer el desempeño del niño en
cuanto a la realización de la actividad. Su intervención será constante, en
momento de manera directa y en otros no, para favorecer la autonomía necesaria.
Recursos materiales:
Voz, pendrive, equipo de
música, cajas de cartón y potes de telgopor
(helado) decorados
en forma llamativa, cordones, cotidiàfonos, maracas (potes plásticos de
yogurt) y latas sonoras, cajas de forma cúbica, las cuales tendrán en todas sus
caras pegadas la parte inferior de botellas plásticas, alfombras de difentes
texturas y colores, potes de cartón sonoros (dulce de leche), decorados en
forma llamativa.
Evaluación:
Se evaluará por medio de la
observación directa del docente, se tendrá en cuenta: las acciones realizadas
por los niños, la manipulación por parte de ellos de los objetos, las actitudes
frente al material, y el interés por el mismo.
------------------------------------------------------------------
Secuencia
didáctica.
Sala:
Mixta: Bebés/Deambuladores (Sala Verde)
Cantidad de niños:
14.
Fundamentación:
Los bebes de esta sala
rondan entre los primeros meses y el año
de vida, debido a la diversidad
evolutiva, realizan diferentes
acciones, como arrastrase , gatear en cuadrupedia, reptar, algunos se paran con ayuda de un sostén en
posición bípeda y muy pocos lo hacen en forma independiente. A travès de esta
secuencia se busca incentivar al niño, posibilitándole que de a poco se inicien
en el periodo de la marcha, buscando un “desafío nuevo”, que poco a poco irá
mejorando con la implementación de las actividades estimuladoras.
“Serán las actividades de
exploración de los objetos puestos a disposición de los niños las que
posibilitarán mayor precisión en sus movimientos y un ajuste de los mismos a
las demandas de la acción, con la consecuente coordinación del hacer y del
mirar. Las diferentes experiencias de probar y probarse frente a los desafíos
de moverse en el espacio y dominar los movimientos de su cuerpo, les permitirá
adquirir lentamente conciencia de las posibilidades y limitaciones propias.
(Diseño curricular para el Nivel Inicial, Primer Ciclo, 2012).”
Área:
del desarrollo motrìz
Contenido:
-Coordinación
de acciones ejercidas sobre los objetos.
-Exploración
y uso de movimientos de desplazamiento, gateo, arrastre y pararse con ayuda.
Objetivos:
-que
el niño logre la exploración del material
-que
el niño logra realizar diferentes acciones con el material
-que
el niño logre mejorar sus posibilidades de acuerdo a su edad.
-que
el niño logre realizar diferentes posiciones y posturas con su cuerpo.
Propósitos:
-Que
los niños realicen movimientos, coordinando acciones con y sobre los objetos, para
mejorar las posibilidades de movimientos, posturas y posiciones de su cuerpo.
-Favorecer
el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y
con el entorno.
Actividad 1:
-Inicio:
se iniciará la actividad con un saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego
se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para
promover el interés por el niño.
-Desarrollo:
Se prestará como material bidones de
agua vacìos, decorados con colores llamativos que serán explorados por parte de
niño, éste realizará diferentes acciones,
la docente incentivará y ayudará a los pequeños durante la actividad.
-Cierre:
luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Posibles
variable: los potes podrán estar forrados de diferentes materiales; algunos
tendrán sonidos y otros no, para provocar interés al niño.
Actividad 2:
-Inicio:
se iniciará la actividad con un saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego
se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para
promover el interés por el niño.
-Desarrollo:
Se prestarán como material nuevamente los bidones, pero èsta vez sonorizados,
con tapitas de plástico dentro de ellos, los cuales al accionar con diferentes
movimientos, producirán sonidos, la docente incentivará a los alumnos.
-Cierre:
luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Actividad 3:
-Inicio: se iniciará la actividad con un
saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego se presentará el material con
gran expresión por parte de la maestra para promover el interés en el niño.
-Desarrollo:
Presentaremos los bidones móviles, colgados de una soga, a diferentes alturas,
con cintas màs largas, para los bebès, y con cintas màs cortas, para los
deambuladores, de esa manera, cada uno según las posibilidades de acuerdo a su
edad, exploraràn, jugaràn y también podrán tomarlos como sostén, incentivando
así al gateo y al desplazamiento.
-Cierre: luego del uso del material, se
guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Actividad 4:
-Inicio:
se iniciará la actividad con un saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego
se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para
promover el interés en el niño.
-Desarrollo:
Se prestará como material bidones de
agua móviles; éstos serán explorados por parte de niño, éste realizará
diferentes acciones, la docente
incentivará y ayudará a los niños a arrastrar
el material, tanto en posición de
cúbito ventral (gateo, bebès), como bípeda, (deambuladores).
-Cierre:
Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Posible
variable: los móviles tendrán objetos dentro q hagan sonidos y otros de
diferentes formas, color y tamaño para que sea interesante para el niño.
Actividad 5:
-Inicio:
se iniciará la actividad con un saludo de inicio y bienvenida al jardín. Luego
se presentará el material con gran expresión por parte de la maestra para
promover el interés en el niño.
-Desarrollo:
se colgarán desde una soga, los bidones sostenidos de sus manijas, para que de
esa manera los niños puedan moverlos corriéndolos de un lado hacia otro,
causando asì interés en ellos, la altura
será la ideal para que intenten tocarlos,
jugar con el elemento, o los deambuladores pararse y sujetarse de ellos, la
docente guiará y ayudará a los pàrvulos.
-Cierre:
Luego del uso del material, se guardará para volver a utilizarlos nuevamente.
Estrategias:
La docente
tendrá un rol de acompañar, orientar y favorecer el desempeño del niño en
cuanto a realizar la actividad. Su
intervención será constante, en momento de manera directa y en otros no, para
favorecer la autonomía necesaria.
Recursos materiales:
Voz, pendrive, equipo de
música, bidones decorados en forma llamativa, cordones, tapitas de plástico,
bolsa sorpresa con cascabeles.
Evaluación:
Se evaluará por medio de la
observación directa del docente, se tendrá en cuenta: las acciones realizadas
por los niños, la manipulación por parte de ellos de los distintos objetos, las
actitudes frente al material, y el interés por los objetos.
.jpg)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario