lunes, 27 de octubre de 2014

Educaciòn Visual. Expresiòn Corporal

Asì trabajamos en Lenguaje de las Artes y los Medios.  Educaciòn Visual...  Expresiòn corporal ...


La Educación Visual en la Educación Inicial.

“Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover. Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese accionar.

Es a partir de esta interacción que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones.
Comienzan así a apropiarse, a conocer el mundo desde la observación y la experimentación.
“Sus movimientos dejan marcas, huellas. […] Es a través de estas acciones y del uso de diversas
herramientas (que reemplazarán el uso de las manos y los dedos), que los niños logran dejar esta
huella, esta marca personal y única”.
Son estas primeras acciones exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos del hacer. Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les ayudarán a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modos de hacer. Explorar nuevos movimientos y gestos gráficos les permitirán lograr diferentes tipos de formas, texturas, como también reconocer diversas calidades de materiales y las posibilidades expresivas que cada uno de estos materiales y herramientas les brinda.

“Es en el Jardín de Infantes donde los niños más pequeños pueden continuar o comenzar un recorrido sistemático que los acercará paulatinamente a los diversos campos de conocimiento. Las artes visuales como lenguaje estético tiene, entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicar y de decir.

“Acercar a los más pequeños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismos, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado.

“La intención del Nivel Inicial no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del
horizonte de lo posible para todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la
capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.



Expresiòn Corporal en la Educación Inicial.


Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional.


La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, sabemos cuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.

En los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos; cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el bebé quiere decir es que tiene hambre, está aburrido, mojado, o incómodo.


El gesto y el movimiento

El lenguaje corporal utiliza principalmente los gestos y el movimiento.


Evolución del gesto

La expresión por medio del gesto es natural en el niño desde los primeros meses.
De 0 a 3 meses: Reconocimiento del rostro y demostración de afecto. Responde positivamente a la presencia de los demás por la imagen o la voz. Mira al adulto, sonríe, vocaliza.

De 4 a 6 meses: Reconocimiento del rostro y demostración de afecto u hostilidad. Responde positiva o negativamente según el caso.

De 6 a 7 meses: Responde a estímulos insignificantes del rostro. La respuesta es facial o vocal. Ante una cara extraña responde de modo negativo (no sonríe, llanto). Vuelve la cabeza o manifiesta otros signos de atención al oír su nombre.

De 7 a 9 meses: Reconocimiento y demostración de afecto. Diferencia a personas conocidas de extraños, gestos de inquietud ante los extraños (agarrarse a la madre, volver la cabeza). Utiliza emisiones vocales, gritos, gestos de la cabeza y brazos para atraer la atención. Extiende los brazos, coge un objeto que se le ofrece. Comprende la posición del adulto a su comportamiento a través del tono y los gestos de desagrado.

De 10 a 12 meses: Comprende y utiliza el nombre de un cierto número de personas, al comienzo de sus frases incluye palabras con función de llamada (¡mira!, ¡oh!). Continúa sirviéndose de gestos pero al mismo tiempo utiliza palabras que designan la acción, objeto o persona que debe realizarla, comprende órdenes verbales o con un mínimo de gestos.
Tiende a repetir palabras. Comprende el no como descripción de una situación

A partir de esta edad, el gesto acompaña a otras formas de comunicación, principalmente la oral. Este lenguaje no sólo le permitirá comunicar sentimientos, emociones, necesidades, sino un mayor conocimiento y control del cuerpo (actividad, movimiento, reposo, relajación, etc.…).




Evolución del Movimiento (Wallon)

Anabolismo: La primera etapa de desarrollo coincide con la vida intrauterina. A partir del 4º mes el feto realiza reflejos de posturas, al igual que el recién nacido.

Impulsividad motriz: Coincide con el nacimiento. Son simples descargas musculares.

Estadio emocional: Entre los 2-3 meses y los 8-10 meses, el niño está unido a su ambiente familiar de una manera tan íntima que no parece saber distinguirse de él. Las primeras emociones las manifiesta con la función postural.

Estadio sensoriomotor: Entre los 10-18 meses. El lenguaje y la marcha serán dos adquisiciones fundamentales de este periodo. Los desplazamientos le permitirán conocer los espacios más lejanos y al mismo tiempo, identificar de manera más completa los objetos que descubre o que encuentra a voluntad. El lenguaje contribuirá igualmente, de ahí que sus preguntas versen sobre el nombre de los objetos y el lugar donde se encuentran

Estadio del personalismo: 3 a 6 años. El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un papel, un personaje, un ser preferido. Dominar la imitación supone según WALLON dominar el propio cuerpo.

El movimiento no solo es parte del niño sino que es propio del niño, el desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional, por ello es importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños, que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. Jugar con ellos, sobre todo en lugares amplios y seguros, permitirán al niño moverse con autonomía y destreza.

Promover el lenguaje gestual a través de juegos de imitación como representar animales o personajes de un cuento permiten no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo sino también promueven la iniciativa, la desinhibición, el ingenio y la imaginación favoreciendo el bienestar emocional del niño.



ACTIVIDADES:

Secuencia nº 1.

 2da. Secciòn.     

Frecuencia: 2/3 veces por semana

Secuencia Didáctica: “Expresiòn corporal”.


Área
Propósitos
Contenidos
Actividades
Estrategias
Recursos







-Lenguaje de las Artes y los Medios.
(Expresiòn Corporal).































-Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su imaginación.



-Desarrollar la creatividad y la sensibilidad en los niños a través de la improvisación corporal.

- Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente
con los otros: en parejas, tríos, grupos pequeños, entre otras.





-Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.

-Exploración de los movimientos del cuerpo.

- Exploración del espacio.

-Exploración de las calidades de movimiento (velocidades, intensidades y dirección del movimiento)

-Improvisación.





















  -Jugar, explorar, manipular el elemento a trabajar, en èste caso papal de diario o barrilete.

- Bailar y explorar e improvisar movimientos libremente

-Trabajarà con una hoja de diario o papel barrilete, imitará todos los movimientos realizados por la docente, esconderse detrás de la hoja, colocarla sobre la cabeza, arriba, abajo, la hoja vuela, la hace flamear, la colocan en el piso y la pisa, la arruga y termina la actividad realizando una pelota con el papel, la tira hacia arriba, y juga con ellas
                                                                                                                     


Intervención docente: guiarmos la observación, organizaremos las actividades, ofreceremos los materiales necesarios, explicaremos las consignas, responderemos inquietudes, para lograr la exploración y el objetivo de las actividades.





-Colocamos una canción en el reproductor, y se le entregarà a cada niño el elemento con el que trabajaràn. Se guiarà  la actividad.









Voz, consignas,
canciones, equipo de mùsica, hojas de papel de diario/barrilete.




Evaluaciòn:

Se evaluarà a los niños a través de la observación y sus trabajos.

Los aspectos sobre los cuales se centrará la evaluación son los siguientes:

• La comprensión de la consigna y la forma en que logra resolverla corporalmente.
• La exploración de los movimientos que configuran una manera distinta de transmitir un estado de ánimo, una sensación, una imagen, etcétera.
• La posibilidad de distanciarse de los movimientos más convencionales y cotidianos para crear nuevas maneras de moverse.
• El interés por la exploración de movimientos con los objetos y su transformación creativa en la
acción corporal.
• La posibilidad de improvisar en pareja o en pequeño grupo.






                                                --------------------------------------------------------


Secuencia nº 2
Secuencia de Lenguaje de las artes y los medios
Educación visual

 Frecuencia: 2/3 veces por semana.

Propósitos:

·                     “Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
·                    “Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción […]

Contenidos:

* Técnicas y materiales
·                   Pintura
* La interpretación de la imagen

·                     Análisis visual de elementos de la naturaleza. Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen, el uso del color.
·                    Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.
* El color

·                    Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.
·                    Superposición de colores.

* Los diversos usos de las herramientas
·                    Pinceles

Actividades:

* La interpretación de la imagen

·                    Observar imágenes (pinturas del artista Jackson Pollock)
·                    Describir las imágenes.
·                    Conversar sobre su autor, colores y posibles herramientas que usa, qué refleja su pintura, estados de ánimo, temática, observación de expresiones en los cuadros, etc.
·                    Intercambiar opiniones con los compañeros, confrontando ideas y argumentando sus opiniones.
·                    Dictar al docente sus observaciones y registrar.

* Técnicas y materiales
·                    Pintura

* El color
·                    Pintar con colores primarios (primero rojo, luego azul y luego amarillo) sobre hoja blanca imitando la técnica que utiliza el pintor.
·                    Con uno de los trabajos realizados anteriormente, utilizándolo como soporte usamos la misma técnica sobre este, con otro de los colores primarios.
·                    Con otro este segundo trabajo, volviéndolo a utilizar como soporte agregamos un tercer color primario.
·                    En hoja blanca, utilizamos color rojo y amarillo, y recordando la técnica ya trabajada pintan con dos colores, conversando sobre qué pasa cuando se mezclan.
·                    Se repite la actividad ahora, trabajando con los tres colores primarios.
·                    Realizar en pequeños grupos murales, utilizando los tres colores primarios, utilizando la herramienta que les pareció más conveniente.
·                    Como última actividad, los niños realizaràn un mural en la sala, inspirándose en el artista Pollock, sobre un nuevo soporte, van a chorrear, salpicar, la pintura en diferentes direcciones, haciendo recorridos alrededor de una tela grande, en èste caso una (sábana o lienzo).

* Los diversos usos de las herramientas
·                    Utilización de pinceles de varios tamaños.

Estrategias:
·                    Ofrecer cuadros del artista Jackson Pollock
·                    Registrar las observaciones de los niños en hojas por mesas. En pizarrón y afiches, en forma grupal.
·                    Ofrecer variedad de pinceles a selección libre de los niños, para que ellos experimenten dificultades y aciertos y lo expresen
·                    Guiar la mirada de los niños con preguntas ¿Qué colores observan? ¿Conocen estos colores? ¿Qué elementos de la sala hay de esos colores? ¿Qué expresan estos colores? ¿Por qué?
·                    Guiar hacia la iniciación en la limpieza de herramientas, utilizando telas para la limpieza de los mismos, insistiendo en que Pollock no mezclaba los colores en su pincel, sino que lo hacía sobre su hoja.
·                    Recordar, al momento de pintar, el uso de elementos necesarios y por qué se utilizan los pintores.
·                    Ser flexible en la necesidad de agregar más actividades, de acuerdo a las experiencias que tengan los niños y dificultades para recrear la técnica utilizada por Jackson Pollock
·                    Exponer en el patio, sala, cartelera a padres, sus producciones.
·                    Evaluar observando las producciones de los niños, ¿Qué ocurrió cuando pintaron en hojas ya secas? ¿Qué ocurrió cuando pintaron con dos colores a la vez? ¿y con tres? ¿Cuál que fue la herramienta más correcta? ¿Los colores finales en las producciones, fueron los esperados? ¿Se respetaron las normas de higiene de los materiales?

Recursos:

* Hojas, papel madera, pinceles, potes, telas, agua, témperas.

Evaluación:

1.   En relación con la percepción visual:
• Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias);

2.   En relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales en la bidimensión.
• La selección de diversas herramientas en función de la intencionalidad representativa;

3.   En relación con el proceso creativo:
(En relación con el color)
• La utilización y las combinaciones intuitivas del color.



                                           -----------------------------------------------------------------------------------
 Secuencia nº 3                                                                                                              

Sección: 2da.        

Frecuencia: 2/3 veces por semana

Secuencia Didáctica: “Todos somos artistas.”

Área
Propósitos
Contenidos
Actividades
Estrategias
Recursos


Educaciòn Visual.



















-Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.


-Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas, […] y valorar las formas de organización de la imagen realizada por los pares.




-Texturas: visuales y táctiles.

-La textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el
 hombre.

-Dibujo, pintura.

-Los diversos usos de las herramientas y de las características
de los materiales.

-Análisis visual y táctil de elementos de la naturaleza y de objetos producidos por el hombre.

-Interpretación y análisis de obras de artistas.

-Análisis de los elementos plásticos presentes en la imàgen.


1-La interpretación de la imàgen.
Observar imágenes, de diferentes artistas y en especial de Antoni Tapes. (Texturas)
Describir las imágenes.
Conversar sobre su autor, colores y posibles herramientas que usa, observación de expresiones en los cuadros, etc.
Intercambiar opiniones con los compañeros, confrontando ideas y argumentando sus opiniones.
Dictar al docente sus observaciones y registrar.

2- Pintar con tèmpera.

3- Mezclar tèmpera con plasticola. Pintar.

4- Mezclar tèmpera con arena. Pintar.

5- Mezclar tèmpera con azùcar. Pintar.

6- Mezclar tèmpera con harina. Pintar.

7- Mezclar tèmpera con arroz. Pintar.

8- Realizar un Mural, con las diferentes texturas
 trabajadas con anterioridad, y ponerle un nombre.

9- Exponer el mural de la sala, el dìa pactado como resultado final.






Se trabajará en pequeños grupos, por mesa.
Guiarè y organizarè las actividades, ofrece los materiales necesarios, explicarè la consignas, responderè inquietudes, resolverè posibles conflictos.

Ofrecerè cuadros de los artistas.

Guiarè la mirada de los niños con preguntas ¿Qué colores observan? ¿Conocen estos colores?
Recordar, al momento de pintar, el uso de elementos necesarios y por qué se utilizan los pintores.

Ser flexible en la necesidad de agregar más actividades, de acuerdo a las experiencias que tengan los niños y dificultades para recrear la técnica utilizada.

Exponer en el patio, sala, cartelera a padres, sus producciones.



Voz, làminas de pinturas de diferentes artistas, especialmente de Antoni Tapies, afiche o cartulina, fibròn, hojas, pinceles, arena, azúcar, harina, arròz, plasticola, tèmpera, recipientes para la pintura, manteles.  .


EVALUACIÓN

Se evaluarà a los niños a través de la observación y sus trabajos, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

- Evaluación:

1.   En relación con la percepción visual:

• Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias);

2.    En relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales en la bidimensión.

• La selección de diversas herramientas en función de la intencionalidad representativa.

3-En relación con el color y las texturas:

• La utilización y las combinaciones intuitivas del color y las texturass con intencionalidad representativa.


























































































                                                 ------------------------------------------------------------------------------
 Secuencia nº 4       

  Sección: 2da. /3ra.        

Frecuencia: 2/3 veces por semana

Secuencia Didáctica: “Todos somos artistas.”

Área
Propósitos
Contenidos
Actividades
Estrategias
Recursos






Lenguajes de las Artes y los Medios:
Educaciòn Visual.


















-Diseñar situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.


-Favorecer la formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas, […] y valorar las formas de organización de la imagen realizada por los pares.

-Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan
a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción […].


El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

La forma
- Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.

El color
- Características básicas del color.



Texturas
-Visuales y táctiles.

-La textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el
 hombre.

Técnicas y materiales
- Dibujo, pintura, collage, entre otras.

Proceso creador
- Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

La interpretación de la imagen
• Análisis visual y táctil de elementos de la naturaleza y de objetos producidos por el hombre.
-Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
-Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen,
como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso
del color, la forma y la textura.
-Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.



1- La interpretación de la imagen.
Observar imágenes de las obras de Giuseppe Arcimboldo, especialmente “Las cuatro estaciones”, y su retrato, para conocerlo.
Describir las mismas.
Conversar sobre el artista, colores y posibles herramientas que usa, observación de expresiones en los cuadros, etc.
Describir los elementos que el plàstico utilizó en cada una de ellos (frutas, verduras, plantas o flores).
Intercambiar opiniones con los compañeros, confrontando ideas y argumentando las mismas.


2- Conversar sobre las estaciones del año, ver que colores predominan y que sucede en cada una (ej: en otoño se caen las hojas), Observar los colores que predominan en cada una de las obras de Arcimboldo.  Comparar con imágenes de paisajes de diferentes estaciones del año.



3- Retomar lo hablado anteriormente, y dictar al docente las observaciones de los niños que han surgido en la puesta en común, registrar en afiche.


4- Recordar las estaciones del año, lo hablado en clases anteriores, y las interpretaciones del pintor Arcimboldo, comentaremos a los niños, que otro artista, pero músico, llamado A. Vivaldi, también hablò de las cuatro estaciones pero en lugar de pintarlas, las creò en música. Observaràn el retrato del artista y se escucharà “Las cuatro Estaciones” de Vivaldi.
Escuchando la melodía, Invitar a los niños a confeccionar cuatro máscaras que representen las cuatro estaciones del año, (una por mesa). Determinar  la gama de colores para pintar y clasificar los elementos necesarios para confeccionar cada una de ellas.


5- Realizar  murales utilizando como soporte lienzo, papel madera, o afiche, cada grupo representarà a una estación de año diferente, teniendo en cuenta las ideas del artista plástico mencionado anteriormente, e inspirar el trabajo escuchando las “Las cuatro Estaciones” de Vivaldi. Se utilizaràn también materiales reciclables. Luego, colocarle un nombre a la obra.

6- Exponer los murales, el dìa pactado como resultado final.







Se trabajará en pequeños grupos, por mesa.
Intentarè  acercar a los niños al arte Barroco a través de dos representantes: el  músico Antonio Vivaldi y el  pintor Giuseppe Arcimboldo. La intención es identificar y  relacionar las características de cada estación del año a través de dos lenguajes: plástico y musical. 

Guiarè y organizarè las actividades, ofrece los materiales necesarios, explicarè la consignas, responderè inquietudes, resolverè posibles conflictos.

Ofrecerè cuadros de los artistas.

Ofrecerè imágenes de paisajes en las diferentes estaciones del año.

Ofrecerè la música correspondiente.

Guiarè la mirada de los niños con preguntas ¿Qué colores observan? ¿Conocen estos colores?
Recordar, al momento de pintar, el uso de elementos necesarios y por qué se utilizan los pintores.

Ser flexible en la necesidad de agregar más actividades, de acuerdo a las experiencias que tengan los niños y dificultades para recrear la técnica utilizada.

Exponer en el patio, sala, cartelera a padres, sus producciones.



Voz, làminas de pinturas del artista, làminas de paisajes de las estaciones del año, afiche o cartulina, fibròn, hojas, pinceles, material reciclable, descartable, papeles de colores, papel de diario, plasticola, tèmpera, recipientes para la pintura, manteles, pendrive o cd, equipo de música o notebook, lienzo, papel madera, o afiche, pegamento.

- Evaluación:

Se evaluarà a los niños a través de la observación y sus trabajos, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

1.  En relación con la percepción visual:
• Las actitudes frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias);
• El reconocimiento de algunas características de las obras (las formas figurativas o no, paleta de colores, uso del espacio, composición, materiales utilizados, etcétera).

2.   En relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales en la bidimensión.
• La selección de diversas herramientas en función de la intencionalidad representativa.

3- En relación con el color y las texturas:
• La utilización y las combinaciones intuitivas del color y las texturas con intencionalidad representativa.

4- En relación con la construcción:
• La realización de construcciones en el espacio: figurativas (animales personas) y no figurativas;
• La utilización de diferentes materiales y herramientas para construir.





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