Asì trabajamos en Lenguaje de las Artes y los Medios. Educaciòn Visual... Expresiòn corporal ...
La Educación Visual en la Educación Inicial.
“Los niños conocen el mundo a
través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover.
Se conocen a sí mismos ensayando diferentes posibilidades de movimiento en ese
accionar.
Es a partir de esta interacción
que van estableciendo relaciones entre los objetos y sus acciones.
Comienzan así a apropiarse, a
conocer el mundo desde la observación y la experimentación.
“Sus movimientos dejan marcas,
huellas. […] Es a través de estas acciones y del uso de diversas
herramientas (que reemplazarán el
uso de las manos y los dedos), que los niños logran dejar esta
huella, esta marca personal y
única”.
Son estas primeras acciones
exploratorias las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos
modos del hacer. Estos diversos modos de graficar y modelar son los que les
ayudarán a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias,
otros modos de hacer. Explorar nuevos movimientos y gestos gráficos les
permitirán lograr diferentes tipos de formas, texturas, como también reconocer
diversas calidades de materiales y las posibilidades expresivas que cada uno de
estos materiales y herramientas les brinda.
“Es en el Jardín de Infantes
donde los niños más pequeños pueden continuar o comenzar un recorrido sistemático
que los acercará paulatinamente a los diversos campos de conocimiento. Las
artes visuales como lenguaje estético tiene, entre los lenguajes artísticos,
sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicar y de
decir.
“Acercar a los más pequeños a la
educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar
y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los
otros y a sí mismos, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo,
así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha
sido aún inventado.
“La intención del Nivel Inicial
no es la formación de niños artistas, sino la de la ampliación del
horizonte de lo posible para
todos los niños, al generar oportunidades para el desarrollo de la
capacidad
creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con
otros.
Expresiòn Corporal en la Educación Inicial.
Se dice que en el ser humano, el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos al gesto y al movimiento. El gesto es necesario para la expresión y la comunicación y el movimiento es la base que permite al niño desarrollar sus capacidades intelectuales, su bienestar físico y emocional. |
La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.
El lenguaje corporal permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, escrito,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. Los padres conocen los sentimientos de sus hijos a través de este lenguaje, sabemos cuando un niño está triste, no es necesario que lo diga, sus gestos y movimientos nos lo indican, su energía disminuye, quizás permanece sentado, con la mirada lánguida, su postura corporal encorvada, los hombros caídos, etc.; son signos que nos sirven para interpretar su estado de ánimo.
En los primeros años de vida, los padres mantienen un dialogo constante a través de este tipo de lenguaje, es nuestro único medio que tenemos desde bebés para comunicarnos; cuando las madres escuchan al niño llorar, saben que lo que el bebé quiere decir es que tiene hambre, está aburrido, mojado, o incómodo.
El gesto y el movimiento
El lenguaje corporal utiliza principalmente los gestos y el movimiento.
Evolución del gesto
La expresión por medio del gesto es natural en el niño desde los primeros meses.
De 0 a 3 meses: Reconocimiento del rostro y demostración de afecto. Responde positivamente a la presencia de los demás por la imagen o la voz. Mira al adulto, sonríe, vocaliza.
De 4 a 6 meses: Reconocimiento del rostro y demostración de afecto u hostilidad. Responde positiva o negativamente según el caso.
De 6 a 7 meses: Responde a estímulos insignificantes del rostro. La respuesta es facial o vocal. Ante una cara extraña responde de modo negativo (no sonríe, llanto). Vuelve la cabeza o manifiesta otros signos de atención al oír su nombre.
De 7 a 9 meses: Reconocimiento y demostración de afecto. Diferencia a personas conocidas de extraños, gestos de inquietud ante los extraños (agarrarse a la madre, volver la cabeza). Utiliza emisiones vocales, gritos, gestos de la cabeza y brazos para atraer la atención. Extiende los brazos, coge un objeto que se le ofrece. Comprende la posición del adulto a su comportamiento a través del tono y los gestos de desagrado.
De 10 a 12 meses: Comprende y utiliza el nombre de un cierto número de personas, al comienzo de sus frases incluye palabras con función de llamada (¡mira!, ¡oh!). Continúa sirviéndose de gestos pero al mismo tiempo utiliza palabras que designan la acción, objeto o persona que debe realizarla, comprende órdenes verbales o con un mínimo de gestos.
Tiende a repetir palabras. Comprende el no como descripción de una situación
A partir de esta edad, el gesto acompaña a otras formas de comunicación, principalmente la oral. Este lenguaje no sólo le permitirá comunicar sentimientos, emociones, necesidades, sino un mayor conocimiento y control del cuerpo (actividad, movimiento, reposo, relajación, etc.…).
Evolución del Movimiento (Wallon)
Anabolismo: La primera etapa de desarrollo coincide con la vida intrauterina. A partir del 4º mes el feto realiza reflejos de posturas, al igual que el recién nacido.
Impulsividad motriz: Coincide con el nacimiento. Son simples descargas musculares.
Estadio emocional: Entre los 2-3 meses y los 8-10 meses, el niño está unido a su ambiente familiar de una manera tan íntima que no parece saber distinguirse de él. Las primeras emociones las manifiesta con la función postural.
Estadio sensoriomotor: Entre los 10-18 meses. El lenguaje y la marcha serán dos adquisiciones fundamentales de este periodo. Los desplazamientos le permitirán conocer los espacios más lejanos y al mismo tiempo, identificar de manera más completa los objetos que descubre o que encuentra a voluntad. El lenguaje contribuirá igualmente, de ahí que sus preguntas versen sobre el nombre de los objetos y el lugar donde se encuentran
Estadio del personalismo: 3 a 6 años. El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un papel, un personaje, un ser preferido. Dominar la imitación supone según WALLON dominar el propio cuerpo.
El movimiento no solo es parte del niño sino que es propio del niño, el desarrollo de la motricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional, por ello es importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños, que se muevan, conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. Jugar con ellos, sobre todo en lugares amplios y seguros, permitirán al niño moverse con autonomía y destreza.
Promover el lenguaje gestual a través de juegos de imitación como representar animales o personajes de un cuento permiten no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo sino también promueven la iniciativa, la desinhibición, el ingenio y la imaginación favoreciendo el bienestar emocional del niño.
ACTIVIDADES:
Secuencia nº 1.
2da. Secciòn.
Frecuencia: 2/3 veces por semana
Secuencia Didáctica: “Expresiòn corporal”.
Área
|
Propósitos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
-Lenguaje de las Artes y los
Medios.
(Expresiòn Corporal).
|
-Ofrecer experiencias de
actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de nuevos
repertorios de movimientos que permitan expresar su emocionalidad y su
imaginación.
-Desarrollar
la creatividad y la sensibilidad en los niños a través de la improvisación
corporal.
-
Organizar situaciones de interacción a través del movimiento para que logren
comunicarse corporalmente
con los otros: en parejas, tríos, grupos pequeños, entre otras.
|
-Exploración
del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.
-Exploración
de los movimientos del cuerpo.
- Exploración
del espacio.
-Exploración
de las calidades de movimiento (velocidades, intensidades y dirección del
movimiento)
-Improvisación.
|
-Jugar, explorar, manipular el elemento a
trabajar, en èste caso papal de diario o barrilete.
- Bailar
y explorar e improvisar movimientos libremente
-Trabajarà
con una hoja de diario o papel barrilete, imitará todos los movimientos
realizados por la docente, esconderse detrás de la hoja, colocarla sobre la
cabeza, arriba, abajo, la hoja vuela, la hace flamear, la colocan en el piso
y la pisa, la arruga y termina la actividad realizando una pelota con el
papel, la tira hacia arriba, y juga con ellas
|
Intervención docente: guiarmos la observación, organizaremos las actividades, ofreceremos los materiales necesarios,
explicaremos las consignas,
responderemos inquietudes, para lograr la exploración y
el objetivo de las actividades.
-Colocamos
una canción en el reproductor, y se le entregarà a cada niño el elemento con
el que trabajaràn. Se guiarà la
actividad.
|
Voz, consignas,
canciones, equipo de
mùsica, hojas de papel de diario/barrilete.
|
Evaluaciòn:
Se evaluarà a
los niños a través de la observación y sus trabajos.
Los aspectos
sobre los cuales se centrará la evaluación son los siguientes:
• La
comprensión de la consigna y la forma en que logra resolverla corporalmente.
• La
exploración de los movimientos que configuran una manera distinta de transmitir
un estado de ánimo, una sensación, una imagen, etcétera.
• La
posibilidad de distanciarse de los movimientos más convencionales y cotidianos
para crear nuevas maneras de moverse.
• El interés
por la exploración de movimientos con los objetos y su transformación creativa
en la
acción
corporal.
• La
posibilidad de improvisar en pareja o en pequeño grupo.
--------------------------------------------------------
Secuencia nº 2
Secuencia de Lenguaje
de las artes y los medios
Educación visual
Frecuencia: 2/3 veces
por semana.
Propósitos:
·
“Diseñar situaciones
de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos,
progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un
medio para la resolución de problemas de la producción visual.
·
“Diseñar situaciones
de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a
los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción […]
Contenidos:
* Técnicas y
materiales
· Pintura
* La interpretación
de la imagen
·
Análisis visual de
elementos de la naturaleza. Análisis de los elementos plásticos presentes en la
imagen, el uso del color.
·
Análisis de la propia
producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de
arte.
* El color
·
Los colores de
acuerdo con su intencionalidad estética.
·
Superposición de
colores.
* Los diversos usos de las herramientas
·
Pinceles
Actividades:
* La interpretación
de la imagen
· Observar imágenes
(pinturas del artista Jackson Pollock)
·
Describir las
imágenes.
·
Conversar sobre su autor, colores y posibles herramientas que
usa, qué refleja su pintura, estados de ánimo, temática, observación de
expresiones en los cuadros, etc.
·
Intercambiar
opiniones con los compañeros, confrontando ideas y argumentando sus opiniones.
·
Dictar al docente sus
observaciones y registrar.
* Técnicas y
materiales
·
Pintura
* El color
·
Pintar con colores
primarios (primero rojo, luego azul y luego amarillo) sobre hoja blanca
imitando la técnica que utiliza el pintor.
·
Con uno de los
trabajos realizados anteriormente, utilizándolo como soporte usamos la misma
técnica sobre este, con otro de los colores primarios.
·
Con otro este segundo
trabajo, volviéndolo a utilizar como soporte agregamos un tercer color
primario.
·
En hoja blanca,
utilizamos color rojo y amarillo, y recordando la técnica ya trabajada pintan
con dos colores, conversando sobre qué pasa cuando se mezclan.
·
Se repite la
actividad ahora, trabajando con los tres colores primarios.
·
Realizar en pequeños
grupos murales, utilizando los tres colores primarios, utilizando la
herramienta que les pareció más conveniente.
·
Como última actividad, los niños realizaràn un
mural en la sala, inspirándose en el artista Pollock, sobre un nuevo soporte,
van a chorrear, salpicar, la pintura en diferentes direcciones, haciendo
recorridos alrededor de una tela grande, en èste caso una (sábana o lienzo).
* Los diversos usos de las herramientas
·
Utilización de
pinceles de varios tamaños.
Estrategias:
·
Ofrecer cuadros del artista
Jackson Pollock
·
Registrar las observaciones
de los niños en hojas por mesas. En pizarrón y afiches, en forma grupal.
·
Ofrecer variedad de pinceles
a selección libre de los niños, para que ellos experimenten dificultades y
aciertos y lo expresen
·
Guiar la mirada de los niños
con preguntas ¿Qué colores observan? ¿Conocen estos colores? ¿Qué elementos de
la sala hay de esos colores? ¿Qué expresan estos colores? ¿Por qué?
·
Guiar hacia la iniciación en
la limpieza de herramientas, utilizando telas para la limpieza de los mismos,
insistiendo en que Pollock no mezclaba los colores en su pincel, sino que lo
hacía sobre su hoja.
·
Recordar, al momento de
pintar, el uso de elementos necesarios y por qué se utilizan los pintores.
·
Ser flexible en la necesidad
de agregar más actividades, de acuerdo a las experiencias que tengan los niños
y dificultades para recrear la técnica utilizada por Jackson Pollock
·
Exponer en el patio,
sala, cartelera a padres, sus producciones.
·
Evaluar observando
las producciones de los niños, ¿Qué ocurrió cuando pintaron en hojas ya secas?
¿Qué ocurrió cuando pintaron con dos colores a la vez? ¿y con tres? ¿Cuál que
fue la herramienta más correcta? ¿Los colores finales en las producciones,
fueron los esperados? ¿Se respetaron las normas de higiene de los materiales?
Recursos:
* Hojas, papel
madera, pinceles, potes, telas, agua, témperas.
Evaluación:
1. En relación con la percepción visual:
• Las actitudes frente
a la observación de imágenes (intereses, preferencias);
2. En relación con el
uso y el manejo de herramientas y materiales en la bidimensión.
• La selección de
diversas herramientas en función de la intencionalidad representativa;
3. En relación con el
proceso creativo:
(En relación con el
color)
• La utilización y las combinaciones intuitivas del
color.
-----------------------------------------------------------------------------------
Secuencia nº 3
Sección: 2da.
Frecuencia: 2/3 veces por semana
Secuencia Didáctica: “Todos somos artistas.”
Área
|
Propósitos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
Educaciòn Visual.
|
-Diseñar
situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de
procedimientos, progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales,
constituyan un medio para la resolución de problemas de la producción visual.
-Favorecer la
formación de espacios que permitan explorar, analizar, investigar, generar
preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier
proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas, […] y valorar las
formas de organización de la imagen realizada por los pares.
|
-Texturas: visuales y
táctiles.
-La textura en la
naturaleza y en los diversos materiales producidos por el
hombre.
-Dibujo, pintura.
-Los diversos usos de las herramientas y de las características
de los materiales.
-Análisis visual y táctil de elementos de la naturaleza y de objetos
producidos por el hombre.
-Interpretación y análisis de obras de artistas.
-Análisis de los elementos plásticos presentes en la imàgen.
|
1-La interpretación de la imàgen.
Observar imágenes,
de diferentes artistas y en especial de Antoni Tapes. (Texturas)
Describir las
imágenes.
Conversar
sobre su autor, colores y posibles herramientas que usa, observación de
expresiones en los cuadros, etc.
Intercambiar
opiniones con los compañeros, confrontando ideas y argumentando sus
opiniones.
Dictar al docente
sus observaciones y registrar.
2- Pintar con
tèmpera.
3- Mezclar tèmpera con
plasticola. Pintar. 4- Mezclar tèmpera con arena. Pintar. 5- Mezclar tèmpera con azùcar. Pintar. 6- Mezclar tèmpera con harina. Pintar. 7- Mezclar tèmpera con arroz. Pintar. 8- Realizar un Mural, con las diferentes texturas trabajadas con anterioridad, y ponerle un nombre. 9- Exponer el mural de la sala, el dìa pactado como resultado final. |
Se trabajará en pequeños grupos, por mesa.
Guiarè y organizarè las
actividades, ofrecerè
los materiales necesarios, explicarè la consignas, responderè inquietudes,
resolverè posibles conflictos.
Ofrecerè cuadros de los artistas.
Guiarè la mirada de los niños con preguntas
¿Qué colores observan? ¿Conocen estos colores?
Recordar, al momento de pintar, el uso de
elementos necesarios y por qué se utilizan los pintores.
Ser
flexible en la necesidad de agregar más actividades, de acuerdo a las
experiencias que tengan los niños y dificultades para recrear la técnica
utilizada.
Exponer en el patio, sala,
cartelera a padres, sus producciones.
|
Voz,
làminas de pinturas de diferentes artistas, especialmente de Antoni Tapies, afiche
o cartulina, fibròn, hojas, pinceles, arena, azúcar, harina, arròz,
plasticola, tèmpera, recipientes para la pintura, manteles. .
|
EVALUACIÓN
Se evaluarà a
los niños a través de la observación y sus trabajos, teniendo en cuenta los
siguientes puntos:
- Evaluación:
1. En relación con la percepción
visual:
• Las actitudes frente a la observación de
imágenes (intereses, preferencias);
2. En relación con el uso y el
manejo de herramientas y materiales en la bidimensión.
• La selección de diversas herramientas en
función de la intencionalidad representativa.
3-En relación con el color y las texturas:
• La utilización y las combinaciones intuitivas del
color y las texturass con intencionalidad representativa.
------------------------------------------------------------------------------
Secuencia nº 4
Sección: 2da. /3ra.
Frecuencia: 2/3 veces por semana
Secuencia Didáctica: “Todos somos artistas.”
Área
|
Propósitos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
Lenguajes
de las Artes y los Medios:
Educaciòn
Visual.
|
-Diseñar situaciones de enseñanza en
las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos, progresar en
el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la
resolución de problemas de la producción visual.
-Favorecer la formación de espacios que permitan
explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones
personales a los problemas que cualquier proceso creador plantea, lo cual
incluye confrontar ideas, […] y valorar las formas de organización de la
imagen realizada por los pares.
-Diseñar
situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen
permitan
a los niños avanzar en sus
posibilidades de apreciación y producción […].
|
El espacio bidimensional:
las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
La
forma
- Diversos modos de organizar las formas en el espacio bidimensional.
El
color
-
Características básicas del color.
Texturas
-Visuales y táctiles.
-La textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por
el
hombre.
Técnicas
y materiales
- Dibujo, pintura, collage, entre otras.
Proceso
creador
- Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la
producción final.
La
interpretación de la imagen
• Análisis
visual y táctil de elementos de la naturaleza y de objetos producidos por el
hombre.
-Interpretación
y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional.
-Análisis
de los elementos plásticos presentes en la imagen,
como la
composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso
del color,
la forma y la textura.
-Análisis
de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en
las obras de arte.
|
1- La interpretación de
la imagen.
Observar imágenes de las obras de
Giuseppe
Arcimboldo, especialmente “Las cuatro estaciones”, y su
retrato, para conocerlo.
Describir las mismas.
Conversar
sobre el artista, colores y posibles herramientas que usa, observación de
expresiones en los cuadros, etc.
Describir los elementos que el plàstico utilizó en cada una de ellos
(frutas, verduras, plantas o flores).
Intercambiar opiniones con los
compañeros, confrontando ideas y argumentando las mismas.
2- Conversar sobre las
estaciones del año, ver que colores predominan y que sucede en cada una (ej: en otoño se caen las hojas), Observar
los colores que predominan en cada una de las obras de Arcimboldo. Comparar con imágenes de paisajes de diferentes
estaciones del año.
3- Retomar lo hablado
anteriormente, y dictar al docente las observaciones de los niños que han surgido
en la puesta en común, registrar en afiche.
4- Recordar las estaciones del
año, lo hablado en clases anteriores, y las interpretaciones del pintor Arcimboldo, comentaremos a los niños,
que otro artista, pero músico, llamado A.
Vivaldi, también hablò de las cuatro estaciones pero en lugar de
pintarlas, las creò en música. Observaràn el retrato del artista y
se escucharà “Las cuatro Estaciones” de Vivaldi.
Escuchando la melodía, Invitar a los
niños a confeccionar cuatro máscaras que representen las cuatro estaciones
del año, (una por mesa). Determinar la gama de colores para pintar
y clasificar los elementos necesarios para confeccionar cada una de ellas.
5-
Realizar murales utilizando como
soporte lienzo, papel madera, o afiche, cada grupo representarà a una
estación de año diferente, teniendo en cuenta las ideas del artista plástico
mencionado anteriormente, e inspirar el trabajo escuchando las “Las cuatro
Estaciones” de Vivaldi. Se utilizaràn también materiales reciclables. Luego,
colocarle un nombre a la obra.
|
Se trabajará en pequeños grupos, por mesa.
Intentarè acercar a los niños al arte Barroco a
través de dos representantes: el músico Antonio Vivaldi y el pintor Giuseppe Arcimboldo. La intención es identificar y
relacionar las características de cada estación del año a través de dos
lenguajes: plástico y musical.
Guiarè y organizarè las
actividades, ofrecerè
los materiales necesarios, explicarè la consignas, responderè inquietudes,
resolverè posibles conflictos.
Ofrecerè cuadros de los artistas.
Ofrecerè imágenes de paisajes en las
diferentes estaciones del año.
Ofrecerè la música correspondiente.
Guiarè la mirada de los niños con preguntas
¿Qué colores observan? ¿Conocen estos colores?
Recordar, al momento de pintar, el uso de
elementos necesarios y por qué se utilizan los pintores.
Ser
flexible en la necesidad de agregar más actividades, de acuerdo a las
experiencias que tengan los niños y dificultades para recrear la técnica
utilizada.
Exponer en el patio, sala,
cartelera a padres, sus producciones.
|
Voz,
làminas de pinturas del artista, làminas de paisajes de las estaciones del
año, afiche o cartulina, fibròn, hojas, pinceles, material reciclable,
descartable, papeles de colores, papel de diario, plasticola, tèmpera, recipientes
para la pintura, manteles, pendrive o cd, equipo de música o notebook,
lienzo, papel madera, o afiche, pegamento.
|
- Evaluación:
Se evaluarà a
los niños a través de la observación y sus trabajos, teniendo en cuenta los
siguientes puntos:
1. En relación con la percepción
visual:
• Las actitudes frente a la observación de
imágenes (intereses, preferencias);
• El reconocimiento de algunas características
de las obras (las formas figurativas o no, paleta de colores, uso del espacio,
composición, materiales utilizados, etcétera).
2. En relación con el uso y el
manejo de herramientas y materiales en la bidimensión.
• La selección de diversas herramientas en
función de la intencionalidad representativa.
3- En relación con el color y las texturas:
• La utilización y las combinaciones intuitivas del
color y las texturas con intencionalidad representativa.
4- En
relación con la construcción:
• La
realización de construcciones en el espacio: figurativas (animales personas) y
no figurativas;
• La utilización de
diferentes materiales y herramientas para construir.

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