Asì trabajamos en Matemàtica.
La actividad matemática en la Educación Inicial
ACTIVIDADES:
Secuencia nº1.
El propósito central de la enseñanza de la matemática en
la Educación Inicial es introducir a los alumnos en el modo particular de pensar, de hacer y de producir conocimiento
que supone esta disciplina.
Es decir, se busca que los niños se enfrenten a las
situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso
de producción de conocimiento que guarde cierta analogía con el quehacer
matemático, considerando que ese funcionamiento es constitutivo del sentido de
los conocimientos.
Los conocimientos matemáticos –incluyendo los quehaceres
propios de la matemática– han sido elaborados por la cultura, son patrimonio de
todos. La función del Nivel Inicial es garantizar los primeros acercamientos
sistemáticos a ellos recuperando los conocimientos extraescolares de los niños,
difundiéndolos a todos, ampliándolos y profundizándolos. Estos primeros
acercamientos son fundantes del vínculo personal que se construye con la
matemática y, más aún, de la historia de cada sujeto, de la imagen de sí mismo,
de la confianza en las propias posibilidades, del respeto por los otros. El Nivel
Inicial comienza un recorrido que pretende abordar los primeros aprendizajes
sistemáticos a sabiendas de que estos primeros pasos comprometen decisivamente
el futuro matemático de nuestros alumnos, así como el desarrollo o
enriquecimiento de su curiosidad, su capacidad de análisis, su espíritu
crítico, sus posibilidades de asombro. Se trata de darles múltiples ocasiones,
con miras al ciudadano que se quiere formar, de buscar, explorar, probar,
anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantearpreguntas,
establecer relaciones en una comunidad de producción como es la sala.
ACTIVIDADES:
Sección: 2da.
Frecuencia: 2/3 veces por semana
Secuencia Didáctica: “Aprendemos jugando, a contar en el
jardín.”
Área
|
Propósitos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
Matemática
|
-Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza
que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos
matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
|
-Uso del conteo como herramienta para resolver
diferentes situaciones.
-Inicio en el registro de
cantidades a través de marcas y /o números.
-Relaciones de igualdad:
tantos como; y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.
|
1-Se trabajará en pequeños grupos. Presentaremos un dado con constelaciones y tapitas de plástico. La consigna consiste en tirar el dado, que los niños realicen el conteo, registren el valor obtenido y tomen igual cantidad, de objetos (tapitas) tal y como lo indica el mismo. Luego se comparará el trabajo realizado por cada grupo. 2-Se trabajará en pequeños grupos, por mesas, Se entregarà un dado con constelaciones, y fichas con números del 1 al 6. Se tirarà el dado tres veces por grupo, una vez tirado el mismo, se observà que cantidad salió, y se les pedirà a los niños que realicen el conteo. La consigna consiste en buscar la tarjeta con el número coincidente con la cantidad que ha salido en el dado, una vez lograda esa acción, tomaràn esa misma cantidad de objetos, en èste caso tapitas de plástico, y las colocaràn en un recipiente vacío, allì juntaràn todas las cantidades que obtengan durante los tres tiros correspondientes. Luego pasarà un integrante por grupo a registrar en el tablero, la cantidad de tapitas en total que han logrado reunir dentro del recipiente, el que tiene mayor cantidad, es el ganador. Se comparará el trabajo realizado por cada grupo, y se diferenciarà de esa manera, las cantidades menores, mayores o iguales de tapitas q obtenga cada equipo. 3- Se presentarà un tablero, con casilleros. El juego de la Liebre y la Tortuga, donde tiraràn el dado y avanzaràn tantos casilleros como indique el mismo. El que llega primero en la carrera, es el ganador. |
Intervención docente: guiarè y organizarè las
actividades, ofrecerè
los materiales necesarios, explicarè las consignas, responderè inquietudes,
resolverè posibles conflictos.
|
Voz,
tarjetas con números, dados, tapitas de plástico, recipiente vacío, tablero para registro, cinta ancha de papel,
lápices negros, hojas blancas, tablero de juego de mesa,
|
EVALUACIÓN
Se evaluarà a
los niños a través de la observación y de sus trabajos, teniendo en cuenta los
siguientes puntos:
-El trabajo de conteo como
herramienta para resolver diferentes situaciones.
-El registro de cantidades a través de marcas y /o números
-Relaciones de igualdad y desigualdad.
-----------------------------------------------------------
Secuencia nº2.
Sección: 2da.
Frecuencia: 2/3 veces por semana
Secuencia Didáctica:
Área
|
Propósitos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
Matemática
|
-Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los
niños deban tomar decisiones
respecto
de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar
validar sus
producciones.
-Promover
la construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza en las
propias
posibilidades
de abordaje de las situaciones, vínculo que se reconoce como fundante en la
historia
del sujeto.
|
-Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
-Uso del conteo como
herramienta para resolver diferentes situaciones.
|
1-Observar, interpretar, y comparar, las cartas, jugando a “la guerra”. 2- Jugar con las cartas españolas a “la guerra”. Registrar los resultados. 3- Jugar, cuando saquen cartas con números iguales y se produzca ”guerra”, deberán desempatar, y seguir con el mismo sistema de juego, pero también realizar conteo con tapitas, sacando la misma cantidad que indiquen esas cartas en juego. |
Repartirè las cartas de manera sucesiva entre los jugadores hasta que tengan el mismo número de cartas. Cada uno debe tener 26 y ninguno debe verlas., con 3 o 4 jugadores, se sigue la misma regla. Repartirè a cada jugador la misma cantidad de cartas. Si cuatro, a cada uno le corresponde 13 cartas. Intervención docente: guiarè y organizarè las actividades, ofrecerè los materiales necesarios, explicarè las consignas, responderè inquietudes, resolverè posibles conflictos. |
Voz, tablero para registro, lápices negros, hojas
blancas, fibròn, cartas españolas, tapitas de plástico.
|
EVALUACIÓN
Se evaluarà a
los niños a través de la observación y de sus trabajos, teniendo en cuenta los
siguientes puntos:
-La lectura y la escritura numérica en diferentes contextos de uso;
-Los avances
en la utilización del conteo para resolver variados problemas;
-Los diferentes recursos para
representar cantidades;
---------------------------------------------------------------------------------
Secuencia nº3.
Sección: 2da.
Frecuencia: 2/3 veces por semana
Secuencia Didáctica:
Área
|
Propósitos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Estrategias
|
Recursos
|
Matemática
|
-Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los
niños deban tomar decisiones
respecto
de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar
validar sus
producciones.
-Promover
la construcción de un vínculo con la matemática basado en la confianza en las
propias
posibilidades
de abordaje de las situaciones, vínculo que se reconoce como fundante en la
historia
del sujeto.
|
-Comparación de escrituras numéricas: mayor que,
menor que o igual que.
-Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones
|
1-Observar, interpretar, y comparar, las cartas, jugando a “la guerra”. 2- Jugar con las cartas españolas a “la guerra”. Registrar los resultados. 3- Observar, interpretar, y comparar, las cartas, jugando a “la casita robada”. 4- Jugar con las cartas españolas a “la casita robada”. Registrar los resultados. |
Repartirè las cartas de manera sucesiva entre los jugadores hasta que tengan el mismo número de cartas. Intervención docente: guiarè y organizarè las actividades, ofrecerè los materiales necesarios, explicarè las consignas, responderè inquietudes, resolverè posibles conflictos. |
Voz, tablero para registro, lápices negros, hojas
blancas, fibròn, cartas españolas.
|
EVALUACIÓN
Se evaluarà a
los niños a través de la observación y de sus trabajos, teniendo en cuenta los
siguientes puntos:
-La lectura y la escritura numérica en diferentes contextos de uso;
-Los avances
en la utilización del conteo para resolver variados problemas;
-Los diferentes recursos para
representar cantidades;










No hay comentarios:
Publicar un comentario